La directora general de Energías Renovables y Cambio Climático, Paula Uría, ha puesto en valor la Red de calidad del aire de Galicia, impulsada con el fin de verificar que se cumplan los objetivos de la normativa vigente en este campo y consolidada cómo una de las mejores y más completas de todo el país gracias a un proceso constante de renovación, ampliación y optimización.
|
Tras recordar que en la actualidad este sistema consta de 47 estaciones repartidas por toda Galicia, la responsable autonómica se refirió a modo de ejemplo a la reciente incorporación del punto de control y medición de la calidad del aire de A Cabana, propiedad de Endesa Generación SAU. En este sentido, Paula Uría explicó que la empresa se ofreció a cederle a la Xunta gratuitamente esta estación, que evalúa desde el año 2008 los datos de la calidad del aire de Ferrolterra, considerado un asentamiento de gran valor, y permitiendo mostrar en tiempo real a través de la página web de Meteogalicia.
Se trata de una estación de tipo industrial suburbana en el entorno de la ensenada de la Malata, situada en un entorno industrial, comercial y residencial a algo más de 30 kilómetros de la central térmica de As Pontes, que se encuentra en proceso de desmantelamiento. De este modo y con la cesión acordada entre ambas partes en el mes de marzo, se garantiza que la ciudad departamental y su área metropolitana sigan disponiendo de dos estaciones: una urbana de tráfico —Ferrol-Reina Sofía— y otra industrial—A Cabana—.
|