El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la APFSC, Francisco Barea, han firmado esta mañana el protocolo de actuaciones para llevar a efecto los acuerdos entre el Ayuntamiento de Ferrol y la Autoridad Portuaria de . Rey Varela afirmó que “las instituciones de la ciudad tienen que estar unidas
El regidor recuerda que cuando llegaron al gobierno se encontraron un déficit de crédito presupuestario en las compensaciones con la Autoridad Portuaria por importe de 9.817.158,69 de euros con respeto a los cánones concesionales por ocupación de espacios y de actividad no incluidos en los créditos de presupuestos anteriores”, por lo que no se pudo proceder antes a la compensación de las deudas contraídas por la Autoridad Portuaria del IBI desde el 2004 el convenio de bomberos desde el 2004 y la iluminación exterior nocturna del Castillo de San Felipe desde 2013que suman un total de 11.259.006,49 euros.
En 2020 el Pleno del Ayuntamiento de Ferrol acordó aprobar el texto del Convenio por lo que la APFSC cederá a la Administración local gratuitamente una serie de bienes relacionados y regularizaría las deudas tributarias mutuas entre ambas partes. En este contexto, el Ayuntamiento desistirá de los procedimientos administrativos y de las futuras acciones judiciales en relación a determinadas liquidaciones giradas al Ayuntamiento por Puerto Además, mejorara el convenio del 2020 con la incorporación de nuevas propiedades En concreto, los bienes que se cederán gratuitamente, una vez desafectados, serán una superficie aproximada de 40.607 metros cuadrados en la zona alta de Puerto , ocupada principalmente por viales y zona verdes. En A Malata un área de 159.957 metros cuadrados, ocupada por las instalaciones deportivas. Además de las zonas verdes y las carreteras que transcurren por esta zona de servicio. En A Cabana la superficie a ceder es de 31.062 metros cuadrados y comprende el parque infantil, la iglesia, el local de la AVV de A Cabana y paseo marítimo de A Cabana la estación de impulsión y también el vial de comunicación entre la carretera alta y baja de Oporto. El convenio no modifica la situación preexistente ni impone nuevos deberes económicos al Ayuntamiento. Asimismo, el alcalde y el presidente de la APFSC firmaron también otro protocolo para poner en marcha un foro permanente de cooperación que establece un marco de colaboración permanente entre ambas partes para promover la integración puerto-ciudad y conseguir que los vecinos tengan un mayor conocimiento de la actividad portuaria y de la repercusión económica y social que a misma tiene en su entorno.
|