El programa de la Noche de las Pepitas arrancó ayer con su presentación en el centro cultural Torrente Ballester, que incluyó una extensa conferencia de Pedro Xosé Blanco Llano acerca de los orígenes de esta fiesta ferrolana así como una breve actuación de la rondalla Añoranzas.
La actividad previa a la noche del 17 de marzo continuará el martes 13 de marzo con la actuación de varias agrupaciones –Añoranzas, Bohemios, Club de Campo y Sonidos del Alba– en el Centro Cívico de Caranza, a las 8 de la tarde. Dos días más tarde, el jueves 15, también a las 8, las cuatro rondallas se desplazarán al local social del Cruceiro de Valón.
Blanco Llano destacó durante su intervención la importancia de revitalizar y crear ambiente de fiesta previo a la celebración de las pepitas la noche del 17 y apuntó directamente a la falta de apoyo y ayuda por parte de las instituciones.
La jornada central de las Pepitas será el sábado 17. Comenzará a las 5 de la tarde en el teatro Jofre con un acto institucional en el que las madrinas de las agrupaciones recibirán su tradicional homenaje y se distinguirá a varios rondallistas, uno de Añoranzas y dos del Club de Campo. A las 6 las rondallas animarán con su música las calles de la ciudad para, a partir de las 8, dar forma al tradicional festival en la Plaza de Amboage.
|