La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado al Sergas a indemnizar a la familia de una paciente que falleció tras una intervención en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, al considerar que el impreso del consentimiento informado no se cumplimentó de manera correcta.
La Sección Primera "no aprecia mala praxis asistencial por parte de los servicios públicos sanitarios, pero sí observa, en cambio, deficiencias en la información suministrada a la paciente tendente a obtener su consentimiento para las diferentes prácticas médicas" a las que se le sometió.
Los hechos a los que se refiere este procedimiento judicial se remontan a 2012, cuando la mujer de 73 años ingresó en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol para ser operada de tiroidectomía, una intervención en la que se vieron afectados los nervios recurrentes, por lo que sufrió una paralización de las cuerdas vocales y dificultades respiratorias. Posteriormente fue necesario practicarle una traqueotomía, por lo que su estado se agravó paulatinamente y dos meses después falleció.
El tribunal eleva ahora la indemnización que había sido fijada por el juzgado de Ferrol que vio el caso en primera instancia y acuerda que el marido de la fallecida reciba 25.000 euros y el hijo, otros 5.000.
|