La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol ha estimado parcialmente el recurso presentado por Socamex,la parte privada de EMAFESA, y ha decidido suspender el acuerdo plenario de septiembre de 2015, en el que con los votos a favor del gobierno –formado por aquel entonces por Ferrol en Común y PSOE, además de los del grupo municipal del BNG y C’s– se aprobó la suspensión de la tasa de saneamiento, que había sido instaurada por el ejecutivo del Partido Popular en 2014.
En la sentencia, la magistrada estima que la decisión plenaria fue “contraria a derecho” y afirma que “la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de depuración de aguas residuales para el año 2014 se encuentra en vigor y debe de ser aplicada”.
La jueza resalta también “la obligación del Ayuntamiento de poner en marcha la totalidad de las actuaciones necesarias para la exacción y cobro de dicha tasa.
El Ayuntamiento de Ferrol dispone ahora de un plazo de 15 días a partir de hoy para presentar un recurso de apelación. Esta mañana el alcalde, Jorge Suárez, comparecía en rueda de prensa para afirmar que el Concello presentara un recurso de apelación ante el TSXG y descartó que los ferrolanos tengan que pagar la tasa por el tiempo que estuvo suspendida.
|